martes, 25 de marzo de 2014

LEPTOSPIROSIS

LEPTOSPIROSIS

La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria que puede afectar a muchos animales, principalmente al perro, y que en gatos es poco frecuente. La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, los que significa que puede transmitirse de animales a humanos. 
Existen varias cepas de bacterias del género leptospira que producen la enfermedad. Suelen vivir en áreas cálidas y húmedas y se encuentran a menudo en aguas estancadas. Los animales salvajes pueden ser reservorios de la enfermedad, por lo que hay que prestar especial atención a los perros que viven en el exterior o en zonas rurales, ya que pueden estar más expuestos a aguas contaminadas o animales salvajes.
La orina expulsada por los animales infectados contiene esa bacteria, que también se puede encontrar en otros fluidos corporales y tejidos. Los perros pueden infectarse por exposición al agua contaminada (a través de la ingestión o el contacto con las membranas mucosas o piel lesionada), la exposición a la orina de un animal infectado, heridas por mordedura y la ingestión de tejidos infectados,etc.

-Los signos de la leptospirosis.
La gravedad de los signos varia y depende, entre otros factores, del perro(edad, vacunación) o de la cepa de leptospira. Algunos animales pueden tener signos leves o ninguno, pero los casos más graves pueden llegar a ser mortales. Los principales signos son:

·fiebre
·dolor articular o muscular
disminución del apetito
·debilidad general
·vómitos y diarrea
·descarga de la nariz y ojos
·micción frecuente
·ictericia

-Diagnóstico.
Para obtener un diagnóstico definitivo es necesario demostrar la presencia de la bacteria en las muestras recogidas, por lo general la orina, o bien se deben buscar niveles crecientes de anticuerpos a leptospira con el tiempo., para demostrar así que existe respuesta inmunitaria activa.
Otras pruebas de laboratorio, así como radiografías pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.

-El tratamiento de la leptospirosis.
El tratamiento de la leptospirosis habitual incluye la utilización de antibióticos para matar las bacterias y se suelen dar en dos etapas: un antibiótico para tratar la infección inicial seguido por otro para combatir la diseminación de bacterias en la orina. Cuanto antes se inicie el tratamiento, más posibilidades tendrá el animal de recuperarse.

-Cuidados de una mascota con leptospirosi.
En las personas, la leptospirosi puede causar síntomas similares a la gripe y, en algunos casos, puede progresar y convertirse en una enfermedad grave. Por este motivo, si la mascota ha sido diagnosticada con leptospirosi, la mejor manera de controlar la posible infección es manteniendo una cuidadosa higiene. Igualmente, hay que prestar mucha atención a los animales que no muestran signos de infección, ya que esto significa que no ha recibido tratamiento y pueden estar eliminando bacterias a través de la orina.

-Prevención.
Existe una vacuna contra la leptospirosis que, si bien no protegen contra todos los tipos de leptospira, se recomienda aplicar en áreas donde esta enfermedad es común para ayudar a prevenir una enfermedad potencialmente grave que puede transmitirse a personas.



Medidas de control
Si la mascota ha sido diagnosticada con leptospirosis, se recomienda tomar las siguientes medidas para evitar que contagie la enfermedad:

  1. Evitar el contacto con la orina, si es posible, y usar protección en caso de necesitar manipularla.
  2. Las medidas higiénicas han de ser muy estrictas y hay que lavarse las manos cuidadosamente.
  3. Es necesario desinfectar las superficies donde las mascotas infectadas han orinado, con desinfectante antibacteriano o una solución de lejía diluida.








Información recogida de la revista ATEUVES.
Auxiliar Técnico Veterinario: Cristina LópezAlgaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario