martes, 25 de marzo de 2014

LA TOS DE LAS PERRERAS

LA TOS DE LAS PERRERAS

La tos de las perreras es una enfermedad respiratoria que afecta  a los perros. Resulta altamente contagiosa y pueden causarla numerosos agentes infecciosos como virus, bacterias, microplasmas, hongos y parásitos. También se conoce con el nombre de traqueobronquitis infecciosa y se disemina fácilmente entre perros que están en estrecho contacto, como ocurre en las perreras, hospitales o albergues caninos.

-Patógenos complicados.
Los agentes infecciosos más comunes implicados en la enfermedad con la bacteria Bordotella brocinseptica, el virus de la parainfluenza canina y adenovirus canino 2 (AVC-2). Estos agentes se adhieren a los cilios protectores de la tráquea y pueden llegar a destruirlos.
De ahí al desaparecer la protección, la infección se extienda a través de la saliva y de las secreciones.

-Signos clínicos.
En realidad podemos decir que la tos es de las perreras es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas y signos clínicos. Los perros afectados tienen una tos seca y áspera que puede seguir co arcadas y ahogos, a veces con expulsión de flemas espumosas blancas. Dicha tos empieza a os 3 o 4 días de entrar en contacto con el organismo patógeno y si no se pone remedio, se puede prolongar durante semanas. Por lo contrario, si se actúa de forma adecuada no suele durar más de 15 días.
Hay que tener en cuenta que la enfermedad es particularmente dañina en cachorros y en perros muy viejos, ya que les pude producir complicaciones respiratorias.
Los animales afectados también pueden mostrar otros signos como; ruidos característicos de bronquitis en la auscultación, aumento de la temperatura corporal (hipertemia), falta de apetito (anorexia), decaimiento o vómitos.
Los pacientes con tos de las perreras tienen la tráquea muy sensible, por lo que hay que tener cuidado con las correas: un simple tirón puede iniciar un espasmo de tos.

-Tratamiento.
El tratamiento par ala tos de las perreras está dirigido a controlar la tos y en consecuencia, a reducir el daño que se le pueda provocar en la tráquea. Los casos más graves necesitarán antibiótico; otros pueden necesitar antiinflamtorios para suavizar la inflamación de las vías respiratorias.
Si el caso es leve no requiere tratamiento, y casi siempre el perro se recupera en 5-20 días. Tan solo hará falta seguir unas sencillas recomendaciones como mantener al animal en reposo, evitar situaciones de estrés, corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.

-Prevención.
Para evitar la aparición de la enfermedad se debe vacunar al animal, sobre todo antes de que empiece el invierno y si el propietario tiene pensado alojar al animal en alguna residencia canina.
Por otro lado, se pueden seguir unas sencillas recomendaciones como no salir a la calle con lluvia y, si hace mucho frío, conviene abrigar a la mascota. También es mejor que los cachorros no acudan a lugares frecuentados por otros perros hasta que el veterinario lo indique.


·El problema del hacimiento.
La tos de las perreras no es una enfermedad que se transmita a las personas, si bien a veces se ha comparado con la gripe humana, ya que se contagia de forma parecida a través del aire (con los estornudos), o bien por contacto directo (nariz con nariz). Al igual que sucede en las personas, es más probable que se contagie en aquellos lugares donde exista una mayor concentración de perros como, por ejemplo, tiendas, criaderos, parques e incluso en exhibiciones caninas (de ahí su nombre común).
Los cambios bruscos de temperatura, la humedad, el estrés también son factores ambientales que pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, ya que debilitarán el sistema inmunitario del perro y facilitarán la entrada en el organismo de los patógenos.





Información recogida de la revista ATEUVES.
Auxiliar Técnico Veterinario: Cristina López Algaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario