jueves, 8 de enero de 2015

PANOSTEITIS

PANOSTEITIS


Es una enfermedad del desarrollo que produce cojera y que aparece en perros jóvenes de razas de crecimiento rápido.
Los animales afectados presentan dolor en la extremidad afectada y cojera que aparece de repente y que puede “rotar” de una extremidad a otra y localizarse alternativamente en una o varias patas.
La panosteitis es una enfermedad que aparece en perros en crecimiento de razas grandes o gigantes y que afecta a los huesos largos. Se presenta con mayor incidencia en perros de raza Pastor Alemán, entre los seis y los catorce meses de edad. Ocasionalmente puede aparecer en perros mayores.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad aunque puede estar relacionada con una alteración en el proceso de osificación de estos huesos. También se ha sugerido una relación con otros factores como sobrecarga, estrés, alteraciones metabólicas, inmunes o incluso infecciosas.
Los animales afectados presentan cojera aguda y cíclica de una extremidad o varias, la cojera “pasa” de una pata a otra y es más frecuente en las extremidades anteriores. La enfermedad afecta con más frecuencia a machos que a hembras.
Los animales presentan dolor a la palpación en la zona afectada y además pueden aparecer síntomas como decaimiento, falta de apetito y fiebre.

-Diagnóstico
Normalmente la exploración física y los síntomas orientan hacia el diagnóstico.
Para confirmarlo debemos hacer radiografías de las extremidades en varias posiciones.

-Tratamiento.
Es una enfermedad autolimitante, normalmente aparecen época de mejoría y recaídas hasta que la enfermedad desaparece por completo.
Mientras desaparece el problema está indicado el reposo y además pueden usarse analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y las molestias.






Auxiliar Técnico Veterinario: Cristina López Algaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario