miércoles, 17 de diciembre de 2014

GIARDIAS

GIARDIAS

La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite por las heces contaminadas de una persona o animal infectado.

Giardia es un parásito microscópico que vive en el intestino de personas y animales infectados. Los animales y personas que la tienen liberan estos parásitos en sus deposiciones. Giardia puede encontrarse en la tierra, en los alimentos, el agua o las superficies que han sido contaminadas por heces de seres humanos y animales infectados.
El parásito puede contagiarse de personas a animales y de animales a personas. La Giardiasis es una enfermedad parasitaria contagiosa que hay que tratar.

-Cuadro clínico

Hay muchas infecciones por Giardia que son asintomáticas, es decir, no presentan síntomas. Cuando aparecen síntomas, el signo más común es la diarrea que puede ser de aparición rápida y severa, intermitente, alternando heces con diarrea y heces normales, o puede alargarse en el tiempo.
Generalmente los animales infectados no pierden el apetito pero pueden perder peso. Presentan heces acuosas, pálidas, mal olientes y a menudo sanguinolentas.
En el intestino, el parásito hace que la absorción de nutrientes se altere, produce daños intestinales e interfiere con la digestión. Raramente produce vómitos. Cuando los síntomas persisten en el tiempo pueden conducir a pérdida de peso y deshidratación, sobre todo en animales jóvenes.

-Diagnóstico

El diagnóstico a partir únicamente de los síntomas es muy difícil ya que los síntomas, fundamentalmente la diarrea, son comunes a muchas enfermedades.
El diagnóstico seguro se basa en el hallazgo del parásito en las heces o muestras extraídas del intestino. Por tanto resulta necesario recurrir a técnicas de laboratorio y a análisis de heces para poner en evidencia el parásito. El veterinario le pedirá muestras de heces de varios días si sospecha de este problema ya que muchas veces puede no encontrarse en una única muestra.
El parásito se expulsa de manera intermitente y deben examinarse al menos muestras de heces de tres días distintos.

-Tratamiento

El tratamiento se hace a base de antiparasitarios, hay varios tipos que sirven para Giardia por lo cual el veterinario decidirá el más indicado en cada caso y el tiempo que debe administrarlo.





Auxiliares Técnicos Veterinarios: Cristina López Algaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario