martes, 16 de febrero de 2016

CONOCER PARA PREVENIR 10 INTOXICANTES EN EL HOGAR


El bienestar de la mascota depende de nuestras acciones, por lo que es necesario que seamos concientes de ello y conozcamos aquellos alimentos y sustancias que pueden ser perjudiciales.


1.Chocolate. 

Está relacionado con la producción en nuestro cerebro de serotina, una hormona responsable de que disfrutemos de sensaciones como la tranquilidad y la felicidad.
Contiene teobromina, sustancia tóxica para las mascotas que les provica temblores, vómitos, diarreas, aumento de la orina, espasmos musculares, coma, e incluso la muerte.
Una onza de chocolate puede ser para nosotros un premio tra un largo día o tras una estresante reunión de trabajo, pero para nuestros animales es un auténtico riesgo.

2.Aguacate. 
 
Está considerado como uno de los alimentos más saludables del planeta, a pesar de ser la fruta con mas alto contenido graso (20 veces mayor que otras frutas). Sin embargo, es tóxico para ellos por su alto contenido graso y por contener una sustancia llamada "persin", que provoca dolor de estómago, vómitos y diarreas. Si el uso es un continuado producirá pancreatitis, enfermedad hepática, diabetes mellitus e hipotiroidismo.
NUNCA dese ser la fruta de elección para nuestros animales.

¡Lo que es sano para nosotros, NO tiene por que ser bueno para ellos!

 3. Ajo y Cebolla. 

Estas dos plantas son habituales en nuestras cocinas, ya que son alimentos imprescindibles en la gastronomía mediterránea. son aptos para platos saludables y apetecibles, pero contienen una toxina, el tiosulfato, que nuestras mascotas no pueden digerir; destruye los glóbulos rojos o eritrocitos provocando anemia hemolítica.



4. Uvas y Pasas.  

La magia de las uvas ha conseguido crearnos una imagen propia, es una de nuestras selas de identidad en vinos y cavas. Incluso nos acompañan en la llegada del Año Nuevo desde hace décadas. Contienen una sustancia tóxica, sobre todo las pasas, que provoca problemas gastrointestinales que puede concluir con un fall de rñón agudo, e incluso la muerte.


5. Carnes Saladas. 
 
Nunca faltan en la cocina jamón curado y  chorizo, pero cuidado con las mascotas, aunque insistan en robarnos un trocito de jamón. Su alto contenido en grasa y sal puede causarles graves dolores de estómago o pancreatitis. Incluso puede hacerles beber más agua de lo normal y desarrollar una patología de grave urgencia veterinaria llamada dilatación gástrica.
Por muy difícil que resulte a veces, no debemos olvidar cuales son los alimentos adecuados para ellos y cuales NO deben tomar.


 6. Nueces de Macadamia. 

Estros frutos secos son, además de sabrosos, cardiosaludables para nosotros. Sin embargo, tan sólo seis nueves de Macadamia puede hacer que nuestro perro enferme. Provocan dificultades nerviosas motoras, problemas para caminar, temblores musculares, vómitos, temperatura corporal elevada y taquicardia.



 7. Alcohol. 

Nuestra cultura relaciona las celebraciones con unas "cañas", unos vinos o una copa de champán.
Niguno de ellos es bueno para nuestras mascota, y es totalmente inaceptable que lo prueben.
Pued provocarles una intoxicación etílica; además necesitan cantidades mucho más pequelas para intoxicarse. La mejor celebración para ellos es un trato responsable.



8. Café. 

Esta bebida es una aprte casi vital del día a día en nuestros hogares. La cafeína estimula el sistema nervioso central y el cardíaco, ¿también en nuestras mascotas?. El efecto en ellas es mucho más intenso. En pocas horas puede provocar vómitos, hiperactividad, taquicardia, palpitaciones, temblores musculares y hemorragias.
Un consejo: extrema las precausiones durante el desayuno diario.

 9.Medicamentos de humana. 

si tenemos dolor de cabeza o fiebre lo solucionamos con una aspirina, un ibuprofeno o similar. ¿Y en nuestras mascotas? Son ¡tóxicos! Provocan daños gastrointestinales, renales y hepáticos, además de lesiones en los glóbulos rojos.
El número de intoxicaciones causadas por estos medicamentos es más alto de lo imaginable. Como en medicina humana, en la veterinaria NO debemos "automedicarles".

10. Plantas. 
 

Las plantas de interior cumplen un papel decorativo en nuestras casas, además de ayudar a crear bienestar y equilibrio. Algunas habituales como lirios, narcisos, azaleas o potos son tóxicas para los gatos. Pueden provocar desde irritación en la piel o salivación excesiva, hasta gastronteritis y daños de riñón o en el hígado.
Es muy importante informanos sobre el tipo de plantas que pueden ser daínas para ellos. Si sospechamos que nuestra mascota ha consumido uno de estos alimentos, debemos acudir inmediatamente a la clínica veterinaria.




Auxiliar Técnico Veterinario: Cristina López Algaba


No hay comentarios:

Publicar un comentario