martes, 19 de agosto de 2014

LEISHMANIOSIS CANINA

LEISHMANIOSIS CANINA



La leishmaniosis canina está causada por la leishmania, un parásito microscópico que se transmite a perros por la picadura de un pequeño insecto (flebotomo o mosca de la arena). Puede, que si tu perro está infectado con el parásito, los síntomas no aparezcan inmediatamente. Los signos más frecuentes incluyen fiebre, caída del pelo, (sobre todo alrededor de los ojos), pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los órganos internos también se ven afectados, pudiendo derivar anemia, artritis e insuficiencia renal grave.
Esta enfermedad puede provocar la muerte, y los tratamientos ayudan a controlar los síntomas, pero no la curan.
Se calcula que en Europa hay 2.5 millones de perros infectados con este parásito.
La leishmaniosis se puede considerar una enfermedad endémica en todos los países que rodean al Mar Mediterráneo, incluido Portugal. Está presente en todos los continentes a excepción de la Antártida, Australia y las Islas del Pacífico, donde no se encuentra el vector (el flebotomo transmisor).

Los datos serológicos disponibles sobre la prevalencia en España se resumen a continuación:


RegiónPrevalencia
Priorat, Cataluña7.9%
Priorat, Cataluña18,0%
Cataluña datos generales9,3%
Ibiza9,8 - 21,2%
Mallorca e Ibiza6.4%
Menorca0%
Baleares datos generales6,0%
Mallorca14,0%
Región de Valencia19.8%
Valencia datos generales5,0%
Valencia tres áreas10,0%
Málaga34,6%
Granada y Jaén12.1%
Alpujarra, Granada5.3%
Granada8,8%
Córdoba25%
Madrid7,8%
Provincia de Salamanca10-15%
Cáceres12,0%
Murcia datos generales9,1%
Navarra datos generales4,4%
Calatayud13,0%
Zaragoza7-10%
Castilla-La Mancha datos generales7,0%
Santiago de Compostela1,6%
Los datos obtenidos pueden ser más altos debido a la estacionalidad de la leishmaniosis y a la toma realizada. Otros países donde ha sido estudiada como Chipre, Bosnia-Herzegovina, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal,... revelan un alto porcentaje de prevalencia de la leishmaniosis en su población canina.



-Transmisión.
La transmisión de la leishmania tiene lugar en el mismo momento de la picadura. La enfermedad es transmitida únicamente por flebotomos , ya que hoy por hoy no se a probado que otros artrópodos sean capaces de de actuar como vectores activos.

-Inmunopatología.
La respuesta inmunitaria a los pacientes infectados ha sido poco estudiada hasta el momento, y en función de la misma producirá o no el desarrollo de la enfermedad.
-Perros "resistentes".
-Perros "sensibles".

-Cuadro clínico.
El cuadro clínico es muy variable normalmente, y debido a la multiplicidad de los mecanismos patógenos y la individualidad de las respuestas inmunitarias es difícil encontrar dos perros con síntomas idénticos. El largo periodo de incubación, de varios meses e incluso más de un año de vida...
Es importante tener en cuenta que en las zonas endémicas, la aparición de uno de los síntomas que a continuación señalan debe ser motivo para incluir la leishmania en el diagnostico diferencial.

-Lesiones cutáneas.
Pueden ser generalizadas o localizadas.

Formas localizadas: consiste en una lesión asimétrica, aprurítica, que aparece a los 20 días de la infección y que sufre una evolución con tres fases clínicas diferentes: lesión eritemo-escamosa, lesión ulcero-costrosa, de mayor tamaño que la fase anterior,y lesión precicatrizal.
Formas localizadas: la localización suele ser zonas desprovistas de pelo: trufa, pabellón auricular, labios, zona glabra del abdomen, etc.



La duración de la lesión es de seis meses, periodo durante el cual la mayor parte de  los animales son seronegativos. Tiene interés el hecho de que en el 25% de los perros con chancro de inoculación, no manifiestan seroconversión.

Formas generalizadas: coinciden con la diseminación orgánica del parásito. Pueden presentarse diversas formas clínicas:
  • Forma queratoseborreica: caracterizada por la aparición de lesiones alopécicas y descamativas difusas, generalmente simétricas y apruríticas. Inicialmente se localizan en la cabeza y en las extremidades, extendiéndose progresivamente al resto del cuerpo.
  • Forma ulcerativa: caracterizada por la aparición de úlceras crónicas, especialmente en los puntos de presión borde de las orejas, uniones mucocutáneas, espacios interdigitales y almohadillas plantares.
  • Forma nodular: aparición de nódulos únicos o múltiples, ulcerados o no, apruríticos e indolorosos. Generalmente, de escaso tamaño, y localizados con mayor frecuencia en zonas de la piel exentas de pelo. Existen razas de pelo corto como Rotweiler, Doberman, etc. Es frecuente que los perros que presenta esta forma clínica sean, por lo demás, prácticamente asintomáticos.
                                  
                      Forma ulcerativa de leishmaniosis en la cara externa de los carpos.
  • Forma pápulo-pustulosa: menos frecuente. Se trata de una erupción generalizada, no pruriginosa, cuyas lesiones asemejan una foliculitis bacteriana, con pústulas estériles.
  • Otras formas cutáneas son:
    -las hiperqueratrosis nasales y/o plantares.
    -la perionixis y la onicogriposis.
    -ulceraciones en las uniones mucocutáneas (labio, pene, vulva).

     
                                              Hiperqueratosis nasal.

-Trastornos generales.
Síntomas inespecíficos:


  • Adelgazamiento, astenia e inapetencia: originando que en casos extremos originan la caquexia del animal. (de peor pronóstico).
  • Atrofia muscular: sobre todo facial (músculos temporal y maseteros).
  • Anemia no regenerativa, presente hasta un 40% de los enfermos crónicos.
  • Linfadenomegalia localizada o generalizada, que es el signo más frecuentemente observado en los perros afectados, junto con la pérdida de peso.
-Síntomas específicos:
  • Alteraciones renales.
  • Alteraciones hepáticas.
  • Alteraciones digestivas.
  • Lesiones oculares.
  • Poliartritis.
  • Hemorragias (epistaxis).


¿Puede mi perro contagiarme esta enfermedad?
La leishmaniosis canina son enfermedades emergentes transmisibles al hombre. Nunca se transmiten de forma directa, solo por picadura de un mosquito infectarte, por lo que no existe riesgo en el contacto directo con el animal, sin necesidad de que el propietario adopte ninguna medida especial para no contagiarse.
Es suficiente con seguir las recomendaciones que el profesional veterinario le hace en cuanto a prevención y tratamiento de su mascota.

¿Como puedo saber si mi perro tiene leishmaniosis?
En tu centro veterinario, mediante un examen clínico y un sencillo diagnóstico realizado de forma regular por el profesional veterinario, podrás saber si tu perro tiene esta enfermedad.

¿Como puedo proteger a mi perro?
Además del diagnostico precoz, como el medio de prevención en la actualidad, existen métodos que pueden minimizar el riesgo de contagio. Trata a tu mascota con los productos antiparasitarios y repelentes que te prescriba el profesional veterinario para evitar que los mosquitos transmisores piquen a tu mascota.


¡¡ Nota importante!!
Las horas de mayor actividad de los mosquitos son las del atardecer y anochecer, (especialmente entre la primavera y el otoño), si paseas a tu mascota entre esas horas, no olvides sacarlo siempre con repelentes de insectos recomendados por tu veterinario.





                                                                                                     


Información recogida de varios folletos informativos como por ejemplo: Bayer, Colegio Veterinarios de Sevilla.
Auxiliar Tecnico Veterinario, Cristina López Algaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario