jueves, 3 de abril de 2014

ASUNTOS DE GATOS

POLIDACTÍLIA EN GATOS

La polidactilia en gatos es una alteración genética que provoca la aparición de un número mayor de dedos en las zarpas del animal; pueden ser más de cinco en las extremidades anteriores y más de cuatro en las posteriores.
Este fenómeno, que en realidad es una mal formación, puede suceder en una sola de las extremidades, en dos, o en tres o incluso en las cuatro, si bien en la mayoría de los casos en que se presenta no provoca alteración de alguna en la locomoción del gato, por lo que no es frecuente que requiera intervención de ningún tipo por parte del profesional veterinario.
Esta alteración parecía afectar de forma habitual a un alto porcentaje de los Maine Coon originales (hasta un 40 por ciento), así como a un gran numero de ejemplares de felinos del norte de Estados Unidos, lo que parece fue la causa precursora de dos razas, el gato Polydactyl americano y el Pixe Bob, si bien no están reconocidas oficialmente por las asociaciones felinas más importantes.
Los defensores de este mayor número de dedos en las extremidades de los felinos argumentan que tal conformación favorece la caza y que es una ayuda inestimable para que los ejemplares que los poseen caminen mejor por la nieve; sin embargo, la comunidad científica no ha definido ni apoyado con estudios tales aseveraciones.
En lo que si están de acuerdo los estudios sobre la materia es que esta alteración genética no provoca consecuencia negativa alguna sobre la salud y/o  la capacidad física del animal.

"Los gatos con dedos de más no muestran problemas de movilidad"

En la actualidad existen criadores que siguen buscando esta presencia supranumeraria de dedos en sus ejemplares, a la espera de que las razas que la manifiestan sean aceptadas.


PRESENTACIÓN DE LA POLIDACTILIA
Se han descrito dos formas de polidactilia muy frecuentes y que han recibido unas denominaciones curiosas
· Pata de "hamburguesa": los dedos supranumerarios se presentan en el lado del dedo "gordo"; son dedos bien formados. Es la forma de la presentación más habitual.
Pata de"manopla": los dedos suplementarios no están bien formados y se presentan en el lado del dedo "meñique", si bien es la menos frecuente.






Aquí un gatito con polidactilia en las cuatro extremidades.




Información recogida de la revista ATEUVES
Auxiliar Técnico Veterinario Cristina López Algaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario