miércoles, 17 de diciembre de 2014

PARASITOS EXTERNOS (GARRAPATAS)


INFESTACIÓN POR GARRAPATAS




En España los perros son parasitados por distintas especies de garrapatas. Hablamos principalmente de cuatro géneros distintos tanto en morfología como en importancia clínica según el tipo de enfermedad que transmiten.
Las garrapatas son parásitos hematófagos ya que se alimentan de sangre, sobre todo de mamíferos y pájaros.

Las garrapatas ponen los huevos en la arena, bajo piedras, grietas en las paredes o cerca del suelo. Pasan por cuatro fases para su desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto (macho o hembra). Para pasar de un estadío a otro deben alimentarse y experimentar una muda, en ese proceso pueden transmitir enfermedades de un animal a otro.
Las larvas trepan por la hierba y arbustos con su último par de patas y se adhieren al animal con las uñas. Se fijan con la mandíbula e ingieren sangre. Su desarrollo depende mucho de la temperatura ambiente, con frío los huevos tardan más en eclosionar pero sobreviven en invierno. También dependen de la humedad ambiental para su supervivencia.
Son muy importantes desde el punto de vista sanitario, no sólo producen heridas por picadura si no que además transmiten enfermedades, son vectores de microorganismos. Pueden transmitir virus, bacterias, rickettsias, protozoos, etc.
Algunas de las enfermedades que pueden transmitir en los perros y gatos son:

-Ehrlichiosis

Es una enfermedad producida por un microorganismo de la familia de las rickettsias llamado Ehrlichia. Produce fiebre, pérdida de peso, apatía y falta de apetito. También se observan con mucha frecuencia hemorragias por nariz, heces, orina, etc y signos oculares, cojeras o síntomas respiratorios. Se puede ver asociada a otras enfermedades.

-Dipetalonemosis

Es una enfermedad transmitida por garrapatas. Está descrita menos que las otras en nuestro país.

-Babesiosis Canina

Enfermedad que causa un síndrome caracterizado por decaimiento, falta de apetito, fiebre, anemia, bajada de plaquetas, ictericia (color amarillo de mucosas), complicaciones pulmonares, renales y neurológicas, etc. Se concentra prácticamente en la zona norte de España. La manera de prevenirla es mantener al perro libre de garrapatas.

-Hepatozoosis Canina

Enfermedad parasitaria transmitida por la ingestión de la garrapata, no por la picadura. Aparece fiebre, falta de apetito, anemia, debilidad, etc. Se puede ver asociada a otras enfermedades.

-Haemobartonelosis Felina

Es una enfermedad que afecta a los gatos. Está causada por la infección de los glóbulos rojos por un microorganismo. Los síntomas clínicos en la fase aguda son anemia, fiebre, ictericia (mucosas amarillas) y debilidad general.
La lucha contra las garrapatas es importante no sólo por las lesiones y molestias que produce sobre la piel del animal sino además por el papel de vector (transmisor) de enfermedades tanto a los animales como al hombre.
Para controlarlas hay que tener en cuenta que es tan importante eliminar la infestación como evitar que puedan transmitir enfermedades. Uno de los principales métodos de control debe ser la prevención, evitar que lleguen a infestar al animal.
Una vez en el animal, la retirada rápida y temprana de las garrapatas es muy importante para evitar que al menos puedan transmitir enfermedades. Hay que revisar al animal y si se ha producido la infestación hay que retirar las garrapatas en un plazo no superior a 24 horas para evitar la inoculación de patógenos.



-Importante

Las garrapatas producen:
· Lesiones en la piel
· Enfermedades en los animales por inoculación de microorganismos
· Enfermedades en las personas


¡RECUERDE!
Hay que combatirlas, son parásitos y transmiten enfermedades.

Hay que consultar siempre al veterinario el mejor protocolo de tratamiento: Existe una amplia gama de productos en el mercado y hay que seleccionar uno según el problema, la edad del animal, la raza o el tipo de pelo, el tamaño, el hábitat. Si no se consulta, pueden usarse productos poco adecuados o incluso tóxicos.
Es muy importante seguir correctamente las instrucciones de uso de los distintos laboratorios, por nuestra seguridad y la de nuestro animal.

Hay que usar productos de última generación, son los únicos realmente efectivos, los parásitos han desarrollado muchas resistencias a otros productos que había en el mercado.
Siempre es mejor usar tratamientos preventivos.

-Para tratar al animal se puede usar

Sprays, atomizadores: tiene un efecto de choque, actúan rápidamente. Se deben distribuir uniformemente sobre el animal.
Pulverizadores: Parecidos al spray pero en suspensión acuosa.
Pipetas o ampollas: Indican la especie que va destinada y el peso del animal, imposible de sobredosificar, duran un mes para garrapatas. Se administran en la zona interescapular o en el lomo.
Collares: duran entre tres y seis meses, algunos llevan repelentes para ayudar en el control frente a moscas y mosquitos.
Baños: muy efectivos en el momento, cuando la carga parasitaria es importante, el efecto dura poco tiempo.

-No olvide

Un antiparasitario bueno para un perro puede ser tóxico para un gato.

Un antiparasitario bueno para garrapatas puede no ser efectivo frente a pulgas.

Un antiparasitario bueno para pulgas puede ser ineficaz frente a garrapatas.

¡Consulte a su veterinario sobre el producto más adecuado para cada animal y para cada parásito!




Auxiliares Técnicos Veterinarios: Cristina López Algaba

GIARDIAS

GIARDIAS

La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite por las heces contaminadas de una persona o animal infectado.

Giardia es un parásito microscópico que vive en el intestino de personas y animales infectados. Los animales y personas que la tienen liberan estos parásitos en sus deposiciones. Giardia puede encontrarse en la tierra, en los alimentos, el agua o las superficies que han sido contaminadas por heces de seres humanos y animales infectados.
El parásito puede contagiarse de personas a animales y de animales a personas. La Giardiasis es una enfermedad parasitaria contagiosa que hay que tratar.

-Cuadro clínico

Hay muchas infecciones por Giardia que son asintomáticas, es decir, no presentan síntomas. Cuando aparecen síntomas, el signo más común es la diarrea que puede ser de aparición rápida y severa, intermitente, alternando heces con diarrea y heces normales, o puede alargarse en el tiempo.
Generalmente los animales infectados no pierden el apetito pero pueden perder peso. Presentan heces acuosas, pálidas, mal olientes y a menudo sanguinolentas.
En el intestino, el parásito hace que la absorción de nutrientes se altere, produce daños intestinales e interfiere con la digestión. Raramente produce vómitos. Cuando los síntomas persisten en el tiempo pueden conducir a pérdida de peso y deshidratación, sobre todo en animales jóvenes.

-Diagnóstico

El diagnóstico a partir únicamente de los síntomas es muy difícil ya que los síntomas, fundamentalmente la diarrea, son comunes a muchas enfermedades.
El diagnóstico seguro se basa en el hallazgo del parásito en las heces o muestras extraídas del intestino. Por tanto resulta necesario recurrir a técnicas de laboratorio y a análisis de heces para poner en evidencia el parásito. El veterinario le pedirá muestras de heces de varios días si sospecha de este problema ya que muchas veces puede no encontrarse en una única muestra.
El parásito se expulsa de manera intermitente y deben examinarse al menos muestras de heces de tres días distintos.

-Tratamiento

El tratamiento se hace a base de antiparasitarios, hay varios tipos que sirven para Giardia por lo cual el veterinario decidirá el más indicado en cada caso y el tiempo que debe administrarlo.





Auxiliares Técnicos Veterinarios: Cristina López Algaba

martes, 16 de diciembre de 2014

ESPIGAS

ESPIGAS

Con la llegada del buen tiempo, en el campo e incluso en los parques de las ciudades crecen las llamadas “espigas”. Las espigas son las semillas o formas de reproducción y propagación de las plantas gramíneas (similares a algunos de los cereales de cultivo). Tienen una típica forma de arpón que les permite, junto con unos ganchos microscópicos, quedar fuertemente enganchadas al pelo de los animales o a la vestimenta de las personas.
Las espigas tienen una afilada punta, cuando se clavan debido a su forma de arpón, no pueden retroceder, se abren a modo de paraguas y se van clavando cada vez con mayor fuerza en el punto en que están fijadas. Esta es base de los problemas que producen en el perro. Cuando las espiguillas se secan se desprenden y es muy fácil que cuando un perro pasea o se restriega encima de ellas, se introduzcan por diferentes orificios: nariz, ojos, oídos, incluso a través de la piel.

-Espigas en los oídos.

Si el animal comienza a cabecear bruscamente mientras estamos en la calle o al poco de subir a casa casi con toda seguridad que nos vamos a encontrar con una espiga dentro del oído. Hay que actuar rápidamente y acudir al veterinario para que se la extraiga, cuanto más tiempo pase más dolorido estará el animal y más profundamente estará alojada la espiga por lo que habrá más riesgo de que se desarrolle después una otitis e incluso en ocasiones una perforación del tímpano. Hay que recordar siempre que las espigas del oído “nunca salen solas de los oídos.El oído se explora con un otoscopio y si hay una espiga hay que extraerla con unas pinzas especiales llamadas de cocodrilo. Este procedimiento puede ser muy doloroso por lo que en muchas ocasiones es necesario recurrir a la sedación o incluso a la anestesia.


-Espigas en las fosas nasales.

Otro sitio donde pueden dar problemas las espigas es al entrar por la nariz. Los síntomas van a ser agudos, se producirán mientras sacamos al animal a pasear y vendrán acompañados por numerosos estornudos. El animal arrugará la nariz, intentará frotarse el hocico con las patas y en ocasiones sangrará.
Puede que lo que haya provocado esta irritación haya sido ya expulsado. Si la espiga no sale puede progresar hacia la faringe y ser tragada. En estos casos los síntomas pueden permanecer un tiempo pero irán a mejor, mientras que si la espiga permanece en la nariz los síntomas irán empeorando y con el tiempo pasaremos a tener una descarga purulenta.
La exploración siempre se debe hacer bajo anestesia. La nariz es muy sensible y sangra con gran facilidad haciendo que la visibilidad sea bastante complicada. Además existen una gran cantidad de pliegues entre los que se puede esconder la espiga. Emplearemos para visualizar la zona un fibroendoscopio aunque normalmente con un otoscopio podremos valorarla bastante bien.
Si la localizamos la extraeremos con unas pinzas de cocodrilo igual que las empleadas para la extracción de cuerpos extraños del oído

-Espigas en los ojos.

Cuando las espigas se introducen en los ojos, se quedan alojadas dentro del párpado, entre el globo ocular y el párpado. Notaremos que el animal tiene el ojo medio cerrado y muy inflamado. Se pueden alojar también bajo el “tercer párpado” de los perros. Para explorar el ojo y quitar una espiga si la hubiera puede ser suficiente usar un colirio anestésico que duerma la córnea.
Las espigas en los ojos producen muchísimas molestias, dolor, reacción inflamatoria y úlceras en la córnea. Es importante hacer una buena exploración del ojo pues en ocasiones se introducen en el fondo del saco conjuntival. Pueden producir problemas graves por infecciones de la parte posterior del ojo.

-Espigas en la piel.

En otras ocasiones las espigas se podrán clavar en la piel e ir migrando hasta aparecer en el tórax o en el abdomen o también si la espiga entra por la boca mientras el perro va corriendo puede ir directamente a alojarse en el pulmón.
Estos casos suponen una urgencia, en muchas ocasiones quirúrgica, y un reto diagnosticarlas.



Importante.

Por la frecuencia e importancia de este problema será imprescindible recomendar algunas medidas preventivas para reducir la incidencia del problema.
Debemos recomendar pasear a los perros por zonas dónde hay mucha concentración. Se deben cepillar y hay que revisarles el pelo al subir de la calle, sin olvidar los espacios interdigitales y el interior de las orejas. El afeitado de la cara interna de las orejas y de las patas en los perros de pelo largo, también puede ayudar.


Auxiliar Técnico Veterinario: Cristina López Algaba
MANEJO DEL DOLOR



Los animales, al igual que los seres humanos, experimentan dolor. Reconocer si un animal tiene dolor y combatirlo ha sido siempre un tema de gran preocupación para los veterinarios

Se admite que los animales presentan las mismas respuestas que los humanos ante el dolor, por tanto, en principio, lo que le produce dolor a una persona le va a producir dolor a un animal. Aún así, la evaluación del dolor es un proceso muy complicado en los animales ya que factores como la edad, sexo, estado de salud, y las diferencias entre especies y razas pueden modificar la tolerancia al dolor y la manera de expresarlo.
Los gatos responden más pasivamente al dolor que los perros. Se esconden, se muestran decaídos y adoptan posturas antiálgicas (en las que están cómodos porque que les alivian el dolor). Presentan el pelo sucio y erecto porque no se acicalan y, además, pueden dejar de emitir el característico ronroneo. Los perros también pueden adoptar posturas extrañas cuando sienten algún dolor, por ejemplo pueden estar cabizbajos si les duele el cuello.
Otros signos de dolor que pueden aparecer son la disminución en la ingestión de comida y agua, y respuestas reflejas muy diversas como salivación, taquicardia (el corazón late más deprisa), taquipnea (respiración acelerada), fiebre, incontinencia o retención de orina, diarrea o estreñimiento.

Diagnóstico

En general los perros y los gatos pueden presentar cambios de comportamiento frente al dolor de tal forma que animales dóciles se vuelven más agresivos o al contrario. En otros casos los animales vocalizan (hacen sonidos) cuando se palpa o toca la zona lesionada aunque a veces algunos animales muy nerviosos pueden vocalizar sólo para conseguir una mayor atención aunque no sientan dolor.
Los animales también pueden tener reacciones de huida o intentos de morder si sienten dolor o todo lo contrario, pueden evitar caminar o levantarse si algo les duele. A veces se puede observar como un animal se rasca, lame o sacude (por ejemplo una oreja) la zona afectada de forma persistente.

Tratamiento

Los medicamentos para el dolor se denominan analgésicos. Existen muchos tipos diferentes de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para elegir uno u otro el veterinario valorará también que algunos tipos de dolor responden mejor a determinadas medicinas que a otras.
Será importante, para ayudar al tratamiento médico con analgésicos, evitar situaciones de estrés y de incomodidad para que el animal disfrute de un entorno agradable. Un ambiente cálido y tranquilo, bajo una luz suave, resulta fundamental para mejorar su bienestar, igual que dirigirse a los animales de forma suave, acariciarlos y ser cariñosos.
En general también se sabe que es más difícil tratar el dolor una vez que se ha establecido por lo que en situaciones que se prevé que serán dolorosas, por ejemplo en una cirugía, será mejor tratarlo antes de que aparezca. El veterinario nos indicará que tipo de analgésico o de combinaciones analgésicas nos ayudarán a paliar el dolor que tiene nuestro perro o gato.
En cualquier caso las ventajas del uso de tratamientos analgésicos superan las desventajas. Gracias a que la ciencia avanza continuamente y al conocimiento desde hace tiempo de ciertos mecanismos del dolor en los animales los veterinarios disponen de tratamientos cada vez mejores para poder paliar el dolor y mejorar el bienestar de nuestros animales de compañía.





Auxiliares Técnicos Veterinarios: Cristina López Algaba

DISPLASIA DE CADERA

DISPLASIA DE CADERA

La displasia de cadera es una enfermedad articular que implica una conformación anormal de la articulación coxo-femoral.
Aunque parezca más típica de razas grandes puede afectar a cualquier raza de perro.
Se desconoce la causa concreta que la produce, se sabe que está asociada a desequilibrios entre el desarrollo de la masa muscular y un crecimiento rápido del esqueleto.
Es una enfermedad multifactorial y los factores ambientales como una dieta excesivamente energética o el porcentaje de algunos nutrientes, entre otros, puede contribuir a su desarrollo.
En condiciones normales, la cadera y el fémur encajan perfectamente. en una cadera displásica, se observa una deformación de la cabeza de fémur y/o del acetábulo (cavidad de la cadera que aloja la cabeza femoral). No es posible el acoplamiento de las dos piezas articulares y aparece laxitud e inestabilidad a la articulación. Con el tiempo, se producirá degeneración articular, inflamación, lesiones en los cartílagos articulares, pequeñas fracturas óseas y luxaciones.
El diagnóstico se hace mediante una radiografía especial de cadera, bajo anestesia general o sedación profunda.
Se debe realizar en animales mayores de un año. Esta radiografía debe cumplir unos requisitos para que pueda ser correctamente interpretada. Debe ser una radiografía de alta calidad, bien contrastadas y perfectamente simétricas.
No hace falta esperar a que aparezcan los síntomas, puede hacerse para descartar la enfermedad.
Una vez realizado el diagnóstico si existe displasia, dependiendo del nivel de severidad de la enfermedad o de las indicaciones en cada caso el veterinario optará por recomendar un tratamiento quirúrgico o médico.









Radiografía de displasia
 de cadera.





Síntomas.

Se transmite genéticamente, de padres a hijos, pero no se expresa en el momento del nacimiento. Los cachorros nacen con las caderas normales, las anormalidades aparecen con el crecimiento y el desarrollo posterior.


Grado de displasia.

A) Libre de displasia. La cabeza femoral y el acetábulo son congruentes.
B) Transición. La cabeza femoral y el acetábulo son ligeramente incongruentes.
C) Displasia ligera. La cabeza femoral y el acetábulo son incongruentes. Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambio osteoartrósicos.


Importante.
¡Recuerde!

La displasia de cadera es hereditaria.
La displasia de caderas esta influida por factores ambientales.
La displasia de caderas viene determinada por varios genes.


Displasia de codo.

La articulación del codo constituye una de las más complejas del organismo ya está formada por superficies articulares irregulares de tres huesos diferentes: húmero-radio-cubito.
Las patologías que afectan a esta articulación húmero-radio-cubital de los caninos tienen gran importancia debido a su incidencia y a los problemas locomotores que causan.


¿Como aparece?

Se piensa que la displasia de codo se produce debido a un trastorno en la osificación. El desarrollo anormal en la parte distal del húmero y en las partes proximales del radio y cubito durante el crecimiento conducen a la presentación de una variedad de cambios articulares que comprometen seriamente la congruencia entre los componentes de la articulación.

¿Cuando aparece?

Los primeros signos de cojera aparecerán en perros en edad de crecimiento, a partir de los cinco meses.
También habrá perros en los que la cojera solamente aparecerá cuando ya haya cambios estructurales avanzados.

Las patologías identificadas en esta enfermedad son:
  • Incongruencia articular.
  • Fragmentación del proceso conoides.
  • Proceso Ancóneo no unido.
  • Osteocondrosis Disecante del húmero.
Aunque cada una de ellas presenta características propias, el signo individual se ve a menudo por distintas causas, entre ellas, la posibilidad de presentación simultánea y los signos clínicos comunes.


-Síntomas.
  1. Intolerancia al ejercicio.
  2. Cojera de una extremidad delantera.
  3. Dolor en la flexión y extensión forzada del codo.

-Tratamiento.

Según el caso y el tiempo que lleve el proceso podrá tratarse de manera médica o quirúrgica.



-Diagnóstico.

Se realiza a partir de los síntomas y las radiografías. Deben ser hechas en diferentes proyecciones.
Se deben hacer al menos dos radiografías:
-Proyección antero-porterior, que permitirá ver la articulación de frente.
-Proyección latero-lateral con el codo flexionado, con el animal tumbado de lado.



Prevención y control.

La displasia de codo es un problema hereditario que no se expresa en el momento del nacimiento.
Se expresa después y viene condicionado de diversos factores, por ejemplo la dieta.
Es importante conocer que los perros de razas predispuestas, grandes y gigantes sobre todo, deben injerir una dieta ajustada y especial para perros en crecimiento evitando los piensos para cachorros demasiado energéticos, así como el abuso de complementos como calcio y vitaminas.






Auxiliares Técnicos Veterinarios: Cristina López Algaba.

DIABETES MELLITUS


DIABETES MELLITUS




Una hormona es una sustancia química formada en una parte del cuerpo y que es transportada por la sangre a otro órgano o a otra parte del cuerpo. Influye en la actividad de estos órganos debido a su acción química.


La diabetes mellitus se produce por disminución en la secreción de una hormona, la insulina, por el páncreas. La enfermedad también aparece cuando hay hormona pero esta no actúa correctamente.


El resultado de la diabetes es una intolerancia a los hidratos de carbono y alteraciones en el metabolismo de grasas y proteínas.


Es un trastorno metabólico complejo causado por numerosos factores. La herencia desempeña un papel importante en determinar quién la desarrollará y quién no. La obesidad también desempeña un papel importante.





-Tipos de diabetes


·TIPO I (DEPENDIENTE DE INSULINA)Se caracteriza por destrucción o pérdida de las células productoras de insulina. es más frecuente en perros, sobre todo en hembras, Se produce por deficiencia de insulina y requiere tratamiento con esta hormona.
·TIPO II (NO INSULINODEPENDIENTE)Se caracteriza por dependencia a la insulina (aunque hay hormonas que no hacen bien su función). Más frecuente en gatos machos adultos.



-Síntomas 



  • Polidipsia 
  • Poliuria 
  • Polifagia 
  • Pérdida de peso 
  • Cataratas 

-¿Porque puede producirse?

  • Predisposición genética 
  • Algunos tipos de dietas 
  • Algunos fármacos 
  • Alteraciones pancreáticas 
  • Otros 


-Tratamiento

El tratamiento se basa en la administración de insulina para que el paciente tenga un metabolismo de los carbohidratos, de las grasas y de las proteínas tan próximo a la normalidad como sea posible. La dieta en los animales diabéticos es también muy importante, debe mantenerse constante y ser equilibrada. el ejercicio moderado también es recomendable.




-Diagnóstico.

El diagnóstico de la diabetes mellitus se basa en determinados signos clínicos (es decir, poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso), hiperglucemia, (aumento de la glucosa en sangre) y glucosuria, (glucosa en orina) persistentes en ayuno.







Auxiliares Técnicos Veterinarios: Cristina López Algaba

DILATACIÓN-TORSIÓN DE ESTÓMAGO

DILATACIÓN-TORSIÓN DE ESTÓMAGO



El síndrome de dilatación-torsión de estómago es un problema grave que debe ser tratado con la máxima urgencia ya que puede acabar con la vida de un perro en cuestión de horas. El reconocimiento temprano por parte del

propietario y la atención veterinaria precoz son de vital importancia en el tratamiento de esta patología.
La dilatación de estómago aparece debido a un acumulo de gas, líquido y restos de comida que se produce por un fallo de los mecanismos de vaciado gástrico.


¿Cómo se produce?

El estómago normalmente contiene fluidos procedentes del agua de bebida, secreciones y restos de comida. Además en la digestión del alimento se produce gas.
En condiciones normales el estómago puede vaciarse a través del eructo, el vómito o el paso de comida al intestino pero si fallan los mecanismos de vaciado por cualquier causa aparece una dilatación que puede estar seguida de una torsión de estómago.
La dilatación exagerada del estómago desencadena un gran dolor abdominal y el “giro” del estómago impide la entrada y salida de contenido. Se produce la estrangulación de muchos vasos sanguíneos importantes y la compresión de los órganos que lo rodean. Puede aparecer un shock como resultado del bajo riego sanguíneo.
El estómago se expande de forma rápida a causa del gas que se produce en su interior y rota impidiendo el vaciado del contenido gástrico a través del esófago o del intestino.


Factores Predisponentes

La causa real de la dilatación se desconoce pero hay algunos factores que pueden favorecer que aparezca:

• Acumulación de gases gástricos.
• Ingesta rápida y abundante de comida.
• Ingesta de agua abundante después de una comida copiosa.
• Ejercicio físico: el ejercicio físico después de una comida copiosa supone un esfuerzo respiratorio que favorece la aerofagia.
• Estrés
• Razas de gran tamaño o con tórax ancho tienen una mayor predisposición. Destaca la frecuencia de presentación en el dogo, setter, pastor alemán, mastín y bóxer aunque también puede ocurrir en razas más pequeñas.

-Síntomas Clínicos

1. Historia y síntomas clínicos
2. Radiografías de abdomen

-Diagnóstico

• Abultamiento abdominal marcado, sobre todo en el lado izquierdo
• Nauseas sin vómito.
• Salivación excesiva.
• Inquietud, nerviosismo.
• Respiración muy rápida.

Importante

Cuando se sospecha de este problema hay que ir lo más rápido posible al veterinario más cercano para que pueda tratar esta urgencia de forma inmediata.
El tiempo entre que empieza la dilatación del estómago y la actuación veterinaria es muy importante para la supervivencia del perro.

Medidas preventivas

• Alimentar al perro con pequeñas cantidades de alimento dando varias tomas, dos o tres veces al día.
• Impedir que el animal realice ejercicio durante una hora antes y dos horas después de las comidas.
• No permitir que consuma gran cantidad de agua inmediatamente antes o después de comer o realizar ejercicio.
• Evitar que coma de manera rápida.
• Evitar cambios bruscos en la dieta.
• Si observa síntomas de hinchazón, buscar atención veterinaria inmediatamente.

-Tratamiento

1. Recuperar o evitar la presencia del shock en el perro. En esta fase la infusión de fluidos en la circulación sanguínea es fundamental. También hay que controlar la presencia de arritmias cardíacas, las cuáles pueden aparecer antes, durante o después de la cirugía.
2. Descomprimir el estómago, de esta manera se disminuye el dolor y se intenta mejorar la circulación de la sangre.
3. Colocar y posteriormente fijar el estómago a la pared del tórax para evitar que vuelva a producirse el mismo problema.
Algunas veces, debido a la falta de riego sanguíneo, el veterinario debe extraer el bazo o quitar alguna parte del estómago según sea su aspecto.

Importante

Recuerde:
• Limitar los factores de riesgo que puedan desencadenar una dilatación-torsión de estómago en su perro.
• Acudir rápidamente al veterinario más cercano si se sospecha de este problema.




Auxiliares Técnicos Veterinarios: Cristina López Algaba

miércoles, 3 de diciembre de 2014

ABCESO

ABCESO


¿Cómo se producen?

Los abscesos aparecen cuando se infecta un área de tejido y el cuerpo es capaz de "aislar" la infección y evitar que se extienda.
Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos de infección, migran a través de las paredes de los vasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el "pus" , que es una acumulación de líquido, glóbulos blancos, tejido muerto, bacterias y cualquier otro material o cuerpo extraño.
Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo y pueden ser causados por organismos infecciosos, parásitos y materiales extraños.
Los abscesos en la piel más fáciles de ver. Aparecen como una zona de color rojizo, caliente, hinchada y dolorosa.
Los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser tan evidentes pero son muy importantes si comprometen órganos vitales.
Ejemplos de algunas localizaciones frecuentes:
  • Abscesos subcutáneos
  • Abscesos hepáticos
  • Abscesos dentales
  • Abscesos de sacos anales
  • Abscesos en próstata
  • Abscesos en pulmón

Abscesos Subcutáneos

Es una acumulación de pus y de material infectado en la piel.

¿Cómo aparecen?

Se producen por mordeduras, arañazos, agresiones por objetos penetrantes o por cuerpos extraños (por ejemplo una espiga).
A veces se relacionan con enfermedades generales.
Las bacterias suelen introducirse en la piel a partir de una herida abierta que se cierra posteriormente. El absceso se produce unos días después.

-Diagnóstico

Se realiza por la historia clínica, los síntomas y si es necesario se puede recurrir a la citología del exudado.
Se realiza una toma de muestra con una aguja acoplada a una jeringa, se extiende en un portaobjetos, se tiñe y se mira al microscopio para confirmar el diagnóstico.

-Tratamiento

Se basa, principalmente, en la administración de antibióticos y antipiréticos si existe fiebre muy elevada.
A veces puede ser necesario la desbridación quirúrgica y la eliminación del tejido muerto.





Auxiliar Técnico Veterinario: Cristina López Algaba